PRODEL

PRODEL

Programa de Desarrollo Local (PRODEL)

 

Objetivo general

Contribuir a que los municipios participantes en el Programa se conviertan en sujetos de su propio desarrollo a partir de promover e incrementar sus capacidades para la planificación, gestión e innovación.

Objetivos específicos

  • Desarrollar Instrumentos de Planificación y Gestión del Desarrollo Municipal en los municipios participantes en el PRODEL bajo un enfoque integral, concertado y sostenible de desarrollo.
  • Formular y ejecutar en los 27 Municipios participantes, Proyectos derivados de sus Estrategias/Programas de Desarrollo y/o Proyectos que contribuyan a crear condiciones o capacidades tecnológicas e institucionales en función del desarrollo municipal.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional y a la capacitación de los actores locales y participantes en el PRODEL, para incrementar y cualificar su incidencia en la gestión del desarrollo de los 27 municipios comprendidos en el Programa.
  • Contribuir a la articulación entre los actores de diferentes niveles y sectores vinculados directamente e indirectamente a los procesos de desarrollo de las localidades participantes en el Programa.
  • Evaluar y difundir las experiencias y procesos materializados en el marco del Programa.

Resultados esperados

  • Dispuestas en los 27 Municipios participantes en el Programa, las Estrategias Municipales de Desarrollo en conjunto con sus Programas de Desarrollo Económico, Territorial y Agrícola; y dispuestos además, en al menos cinco, otros Programas (Medio Ambiente, Energía, Cultura fundamentalmente) que las complementen, así como sus correspondientes Líneas de Proyectos.
  • Desarrollado con los Fondos del PRODEL, en los 27 Municipios participantes al menos un Proyecto de iniciativa local coherente con sus Estrategias y/o Programas de Desarrollo; o un Proyecto de Innovación/transferencia Tecnológica o un Proyecto de Fortalecimiento Institucional, que contribuyan a crear capacidades en la localidad para su desarrollo.
  • Elaborados e introducidos según necesidades municipales, los Paquetes de Herramientas que contribuyan a potenciar las capacidades autogestivas de los actores locales y a incrementar la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de sus modelos de desarrollo.
  • Fortalecidas las instituciones participantes y actores locales de los municipios comprendidos en el PRODEL, a partir del desarrollo de asesorías, capacitaciones e intercambios como parte del Programa..
  • Elaboradas, y experimentadas al menos en un municipio, las propuestas de los Sistemas de Gestión Tecnológica Municipal y de Gestión Municipal de la Información y Monitoreo del Desarrollo, que tributen al fortalecimiento de la gestión de gobiernos y actores locales.
  • Desarrollados espacios y mecanismos de carácter interinstitucional, intersectorial y de participación ciudadana en función del planeamiento, gestión, implementación y/o evaluación de las Estrategias, Programas y Proyectos promovidos en los municipios como parte del PRODEL o en el propio funcionamiento del Programa.
  • Sistematizadas y difundidas las experiencias producidas en el marco del PRODEL, como retroalimentación para las propias localidades, OACE´s, interno del Programa y otros ámbitos.

El programa es financiado por:

  •  La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
  •  Las contribuciones de las entidades cubanas participantes y de los beneficiarios del Programa.

La contribución de la COSUDE para el Programa alcanza un total de dos millones setecientos setenta mil (2 770 000) CUC; ochocientos setenta mil (870 000) CUC se destinarán a apoyar las actividades de los Proyectos Institucionales en su acompañamiento a los municipios, y a la propia coordinación del Programa. Un millón novecientos mil (1 900 000) CUC se destinarán a los territorios y serán utilizados principalmente para asegurar el desarrollo de los Proyectos Municipales que aplicarán a este Fondo.

(tomado del sitio Redesloc.cu)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s